José F. Peláez




@MagfcoMargarito


60 LECTURAS RECOMENDABLES


¿Por qué 60 y no 50 ó 100?

Porque en mi lista de 100 había mucho postureo. Tanto que me he sorprendido recomendando libros que ni yo mismo había leído, como ‘Así hablaba Zaratustra’ de Nietzsche, cuya importancia es evidente. O ‘La Odisea’, a la que nunca me he enfrentado, pero que es un libro fundamental para entender nuestra civilización. Quizá por eso yo aún no la comprendo. La importancia del ‘Ulises’, de Joyce es capital y de hecho he leído mucho acerca de esa obra. Pero yo no me la he terminado, por lo que no la puedo recomendar como imprescindible ya que es evindente que, para mi, no lo ha sido. Hay muchos casos de estos, como García Márquez, cuyos ‘Cien años de soledad’ son una obra maestra que tengo por la mitad. Creo muy interesante escribir la lista de los cien mejores libros que no he leído.

Entonces decidí acortarlo a 50, por eso de acotarlo a un número que sonara rotundo. Pero no lo he logrado. Y de verdad que lo he intentado. Bajar de los 68 ha sido terrible, he retirado autores repetidos, mucho siglo de oro y libros menores que, aunque me han encantado, no pueden ser imprescindibles en ninguna lista. Por último, he eliminado ‘El Corán’ para no pasarme en la provocación.

Así que estos son los libros que considero imprescindibles, desde mi punto de vista, desde mi experiencia personal, desde mis gustos literarios y, sobre todo, desde la honestidad total. Creo que leyendo esto es muy complicado hacer el ridículo hablando o escribiendo, que es, al fin y al cabo, de lo que se trata.


1. La Biblia

2. El Quijote, Miguel de Cervantes.

3. Breve historia de Inglaterra, Chesterton.

4. Historia de España, Fernando García de Cortazar.

5. Historia de España. Épocas Medievales. Eduardo Manzano.

6. Sobre los artistas, John Berger.

7. El Capital, Marx.

8. Paris era una fiesta, Hemingway.

9. El Cossío (Enciclopedia taurina), Jose María de Cossío.

10. Historia de dos ciudades, Dickens.

11. Manual de Historia del Derecho español, García Gallo.

12. Viaje al fin de la noche, Celine.

13. Rayuela, Cortazar.

14. El proceso, Kafka

15. Los detectives salvajes, Roberto Bolaño.

16. Mortal y Rosa, Umbral.

17. Diario íntimo, Ruano.

18. Mi medio siglo se confiesa a medias, Ruano.

19. Trescientas prosas, Ruano.

20. El cuaderno Gris, Josep Pla.

21. Cuadernos de viaje, Julio Camba

22. El Hereje, Delibes.

23. Los Santos Inocentes, Delibes.

24. Trilce, Cesar Vallejo

25. Antología poética, Juan Ramón

26. Antología poética, José Hierro

27. Pedro Páramo, Juan Rulfo.

28. Trópico de Cáncer, Henry Miller.

29. Campos de Londres, Martin Amis.

30. Ejercicios espirituales, Ignacio de Loyola

31. Vida de Don Quijote y Sancho, Unamuno.

32. Del sentimiento trágico de la vida, Unamuno.

33. Reflexiones sobre El Quijote, Ortega y Gasset.

34. Suave es la noche, Francis Scott Fitzgerald

35. Eloisa está debajo de un almedro, Enrique Jardiel Poncela

36. Dublineses, Joyce.

37. Ensayos, Montaigne.

38. Hotel Tierra, Sabino Méndez.

39. El Condado de Castilla, Gonzalo Martínez.

40. Diarios, Leon Bloy

41. Cuentos, Truman Capote

42. Paris no acaba nunca, Vila Matas.

43. Humanismo en el renacimiento español, Joseph Perez

44. Juan Belmonte, matador de toros. Chaves Nogales.

45. Comimos y bebimos, Ignacio Peyró

46. Antología poética, Antonio Machado.

47. Lo que queda del día, Isiguro

48. La decadencia de la mentira: Un diálogo, Oscar Wilde

49. El Príncipe, Maquiavelo

50. Luces de Bohemia, Valle Inclán

51. Conversaciones con Mies van der Rohe, Moises Puente.

52. Meditaciones, Marco Aurelio

53. Estados Unidos: La historia. Samuel Johnson

54. Qué significa ser conservador, Russell Kirk

55. Modos de ver, John Berger.

56. La Historia del Arte de E. H. Gombrich

57. La conjura de los necios, John Kennedy Toole.

58. El lobo estepario, Herman Hesse

59. Las flores del mal, Baudelaire.

60. Los Comuneros, Joseph Perez.

61. El spleen de París, Baudelaire.

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Cerdá García

Manuel Real

Antonio de Toro