Algunas curiosidades y un agradecimiento

 Si no me falla la memoria todo empezó con una conversación de Twitter, generada a partir de esta entrevista al maestro Íñigo Pirfano. ¿Qué libros resultan imprescindibles en la formación de la persona?

Había quien defendía que ese itinerario debe ser encontrado por cada uno, a partir de gustos e intereses. Que una lectura lleva a otra. Y que dirigir a alguien en esto podía ser, incluso, contraproducente.

Hubo quien clamaba por una lista; para empezar, para guiarse, para tachar títulos como quien conquista ochomiles o para imprimirla y luego hacer lo que le diera la gana. Otros, que ciertos títulos eran innegociables en cualquier biblioteca.

Al final un valiente, David Cerdá García, elaboró la suya y me la envió. Él proponía una serie de categorías que facilitarían el trabajo de hallar, entre todas las propuestas, los libros esenciales para una formación intelectual y sentimental clásica. 

Y entonces ocurrió. Como buenos -geniales- españoles, nadie se atuvo a las normas. Empezaron a llegar listas con los criterios que cada uno estimaba, sin respetar la cifra mítica y aleatoria de 100, con introducciones que en sí mismas eran opúsculos, de niñas, de obispos, de escritores, de editores e incluso, como hizo el gran Ricardo Franco, dejando en comentarios de Twitter lo que se le iba ocurriendo. Listas de libros de aventuras, comentadas con anécdotas o curiosidades, místicas, de clasicismo puro, algunas con el puntito snob que adoro e incluso de libros prohibidos. 

Creé este blog para poder tener acceso fácil a todas. Salimos en los tabloides. Aquí y aquí.

Algunos todavía me deben las suyas, pudimos hacer una recopilación de los títulos más aclamados (Los 100 de los 100) para, de alguna manera, corresponder al esfuerzo de los 27 -¡la generación de los 27!- que respondieron a mi invitación.

Dejaremos el blog abierto por si puede servir de inspiración. Creo que la grandeza del proyecto reside tanto en que uno puede hacerse a la idea de cuáles son los "esenciales" como en que puede encontrar listas muy afines a su personalidad. A las distintas sensibilidades, que dirían los progres. No, creo que no hay listas progres. Y sí, si a alguien aún le apetece, seguiré recibiendo listas en el correo eruizadsuar@gmail.com , las publicaré y actualizaremos estadísticas.


Puede que, en algunos aspectos, "Los 100 de los 100" sorprenda. Puede que se echen a faltar autores o libros. Es pura estadística. Como observaran en las siguientes curiosidades, hay autores que han sido muy nombrados pero con distintos títulos, por lo que no están en la lista definitiva.


Comparto ahora algunos de los datos que arrojaron los excel en el análisis de las listas:


- Número de participantes: 27

-Número total de títulos: 2235

-Número total de títulos distintos: 1472

-Obras que se mencionan una sola vez: 1135 ( el 77,10 % del total)

- Número de autores distintos: 933

-Autores con más de 15 menciones : 

Chesterton, G.K. (29)

Cervantes, Miguel de (23)

Homero (22)

Delibes, Miguel (19)

Dostoievski, F. (18)

Lewis, C.S. (17)

Orwell, George (17)

Platón (17)

Unamuno, Miguel de (17)

Dickens, Charles (16)


-Autores con más títulos distintos:   

Chesterton, G.K. (13)

Shakespeare, William (10)

Zweig, Stefan (10)

                                                                  


Por último, mi sincero agradecimiento a aquellos que han dedicado su tiempo a elaborar su lista de 100 esenciales para este blog. 

Mil gracias, David Cerdá,Vicente Niño, José F. Peláez, Lagartijo, Mario Crespo, José Mª Sánchez Galera, Ricardo Franco, Julia Ramos Guillén, Monsieur Calgues, Toni Gallemí, Carmen García- Máiquez, Álvaro, Ana Rodriguez de Agüero, papá, Yanire Guillén, Salvador Otamendi, Gervasio López, AMF, Carlos del Prado, Dr. Leonard Horatio, Bartletome, Ángel Ruiz, Pablo Velasco, Pedro Insua, Obispo de Getafe (D. Ginés), Antonio de Toro y Carlos Marín-Blázquez






Comentarios

  1. Las gracias a ti, por tan feliz iniciativa. Para mí ha sido un verdadero placer el poder, modestamente, tomar parte en la misma.
    Antonio de Toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio. Y gracias a Marisa por hacerme llegar su lista, que fue un placer leer y publicar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David Cerdá García

Manuel Real

Antonio de Toro